EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CRISIS (CASTELLANO Y CATALÁN)


¿Somos neutrales delante del cúmulo de noticias relacionadas con el mundo laboral y económico? ¿Cómo nos puede afectar perder el trabajo?

Todos en alguna u otra medida nos vemos afectados por la crisi económica que azota no solamente nuestro país. Los peridístas ya no tienen que recurrir al ingenio para entretener a la población porque la realidad se ha convertido en un entretenimiento dramático.
Desde el inicio de la crisis económico-financiera no hay dia que no veamos o escuchemos la palabra crisis; en la radio, televión, o el mercado la dichosa palabra nos persigue llebando por sí misma una carga emocional subjetiva en cada uno de nosotros.

Paralelamente y en apariencia ajeno a la crisis los negocios que más han crecido durante el año 2011 son los dedicados al lujo; venda de coches, diseño o venda de mansiones, obras de arte, etc. son negocios al alza que nos hacen sospechar. Casi al mismo ritmo que abanza el paro crecen las empresas dedicadas al lujo y a la ostentación para los ricos de verdad dejándonos al nivel de los paises pobres donde la brecha social cada vez es más grande y los ricos dejan el rastro para que los trabajadores coman sus migajas.

¿Qué significa para el hombre tener un trabajo? ¿Qué dignifica a la persona el dinero o el trabajo? ¿Qué consecuencias tiene ese barullo de historias que hemos escuchado fruto del desempleo o como nos afecta si hemos perdido el empleo o estamos a punto de perderlo?

Las personas que han perdido su empleo pueden experimentar:

1. Angustia.
2. Emociones como; la rabia, melancolía, tristeza o incluso verguenza por el hecho de no tener empleo.
3. Miedo que puede ser justificable delante una situación financiera delicada. O bien irracional que nos lleba a pensar en un panorama catastrofista que no sucederá.
4. Insomnio.
5. Sentimento de culpavilidad.
6. Sensación de fracaso.
7. Desmotivación para la busqueda activa de un nuevo trabajo (después de un cierto período de búsqueda abandona generando aún mayores sentimientos de desasosiego y ansiedad. )
8. Depresión.
9. Otros.

Las personas que conservan su empleo:

1. Miedo excesivo justificado/injustificado de perder el trabajo.
2. Insatisfacción generalitzada provocada por el miedo, los recortes salariales o la presión exterior.
3. Pensamientos redundantes y repetitivos relacionados con el miedo a perder el trabajo.
4. Sensación de tener que estar alerta constantemente.
5. Dificultad generalizada de disfrutar fruto de la tensión y sensación de alerta. 
6. Dificultades relacionales; en la parella; mayor irritabilitadad, falta de paciencia, falta de comunicación. En general mayor vulnerabilidad y sensacion de frustración. 

Pero tal y como decía Thomas Fuller "la desesperación infunde valor al cobarde", y no todos los efectos psicológicos que nacen de la crisis tienen porque ser necesariamente negativos. Ahora más que nunca resuenan las palabras EFICACIA, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN o EMPRENDEDOR.
Sea como sea la crisis no ha tocado a todos pero sería bueno que no sólo por el lado negativo sino también por aquel costado que despierta el deseo de ser más creativos, ingeniosos y hacer en definitiva todo mejor.

Para finalizar os dejo una canción no para infundar una ilusión absurda delante del paranorama dificil, sinó para  recordar que el miedo no ayuda sino que más bien nos inmoviliza y nos paraliza. 



ARTICLE EN CATALÀ


Són neutrals davant l'allau de noticies relacionades amb el món laboral i econòmic? Com ens afecta la pèrdua de feina?

Tots en alguna o d'altra mesura estem afectats per la crisi econòmica. Els periodistes no han de pensar grans temes per entretindre a la població per que la realitat s'ha convertit en un tema d'entreteniment dramàtic.

Amb l'inici de la crisi econòmica no hi ha dia que no sentim a la ràdio, t.v o premsa escrita aquesta paraula. Els negocis que han crescut més del 20% durant l'any 2011 són els dedicats als articles de luxe, cotxes, venda de mansions i obres d'art són negocis en alça. Al mateix ritme que abança una olejada de nous rics que provenen de l'estranger augmenta l'atur i les seves conseqüències, deixant-nos a l'alçada dels països més pobres de llatinoamerica on la quantitat de rics i la ferida social de destruïr la classe mitjana és molt gran.

Les persones que han perdut la seva feina poden experimentar alguns efectes psicològics com:

1. Angoixa.
2. Emocions com; la ràbia, melancolia, tristesa o inclús vergonya per no tenir una feina.
3. Por que pot ser raonable i justificable. O bé una por irracional que ens fa actuar de manera diferent provocant-nos major grau d'angoixa.
4. Insomni.
5. Sentiment de culpa.
6. Sensació de fracàs.
7. Desmotivació per a la recerca activa d'una nova feina (abandonament de la recerca de feina després d'un  cert període de temps de recerca activa)
8. Trastorn depressiu.
9. Altres.

Les persones que conserven la seva feina:

1. Por excesiva de perdre la feina.
2. Insatisfacció generalitzada provocada per la por.
3. Pensaments redundants i repetitius relacionats amb la por a perdre la feina.
4. Sensació d'estar alerta constantment.
5. Manca de capacitat de gaudir provocat per la sensació d'alerta.
6. Dificultats a la parella; més irritabilitat, manca de comunicacíó, major vulnerabilitat.

Tal i com deia Thomas Fuller "la desesperación infunde valor al cobarde", no tots els efectes psicològics que neixen de la crisi han de per que ser negatius, ja que ara més que mai també estem farts de sentir paraules que abans no coneixiem tals com EFICÀCIA, INNOVACIÓ, INVESTIGACIÓ o EMPRENEDURIA. De qualsevol de les maneres la crisi ens ha tocat a tots i segurament i seria bo que no tan sols pel cantó negatiu.

I us deixo una cançó no per infundar una ill.lusió absurda davant un panorama difícil i real, sinó per recordar que la por no ens ajuda sinó que més aviat ens deixa inmovils, paralitzats, davant d'una vida que com diu el poeta turc Nazin Hicktec "tenim l'obligació de viure-la intensament que si fos necessari plantariem oliveres als 70 anys"

http://www.youtube.com/watch?v=yuOciTdYCl4&feature=player_embedded#!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETRETS/ REPROCHES

EL MEU FILL ÉS HIPERACTIU?

HOY ES EL DIA DE LA SUERTE Y DE LA SALUD