jueves, 3 de mayo de 2012

DEBERES SI O DEBERES NO? 
(Castellano)

Muchas familias no pueden (o no saben) como ayudar a sus hijos a realizar las tareas escolares.
Son necesarias las tareas escolares?

La huelga iniciada por un grupo de padres y madres en Francia podria trasladarse a España. Según la notícia publicada en la versió digital del diario ABC el dia 29/3/2012 “La confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA) esta pensando en emular la iniciativa gala argumentando que en los últimos años “ha aumentado el tiempo de dedicación a las tareas escolares”.

¿Es la realidad educativa catalana equiparable a la francesa? ¿Realmente les familias se ven desbordades por las tareas escolares?  o se trata de un problema de fondo del alumno o el profesor en concreto de aquel alumno? ¿Qué variables influirán para que el alumnado tenga mayor o menor cantidad de tareas¿Tienen sentido las tareas?

A través de estas cuestiones, me gustaría que los visitantes de este blog, me contarais vuestra experiencia personal. ¿Hacen falta las tareas? 

Analizamos algunas variables para hacer más rico y riguroso el debate. 

EDAD
A partir dels 6-7 anys podríamos iniciar pequeñas tareas. También y por qué no, en la edad pre-escolar es recomendable iniciarse en actividades lúdicas relacionadas con "los números y las letras" 
HORAS DE DEDICACIÓN A LAS TAREAS
Debe ser progresivo. Crear un habito de trabajo y una rutina requiere iniciarse cuanto antes mejor. En los cursos de 1º y 2º de primaria dedicar 45 minuts diaris realizando diversas actividades; lectura, pintar, escribir o jugar con letras y  números, es muy recomendable para en futuras edades hacer que el estudio sea un gozo y no una aburrimiento. Podemos fraccionar esos 45 minutos en diversas etapas o fracciones de tiempo de 15 min.
TIPO DE ESCUELA
Dependrá del tipo de escuela; más tradicional, libre, constructivista, Decrolly... Antes de realizar la pre-inscripción en una escuela es nuestro deber como padres informarnos del sistema de trabajo, método e ideología que sigue el centro.
DIFICULTAD DEL ALUMNO/A
Debemos preguntarnos y valorar por que aquel niño/niña no finaliza las tareas en el aula. ¿tiene un problema de atencón? ¿No sabe organizarse? ¿Quiere llamar la atención? ¿Han habido cambios en la familia? etc. 
TAREAS PARA REFORZAR
Las tareas para reforzar tienen como objetivo reforzar una competencia concreta para que el estudiante se ponga al día. El tiempo y la tarea a realizar ha de estar ajustados a sus posibilidades.
TAREAS ESCOLARES INACABADAS EN LA ESCUELA
¿Es justo que lo deban acabar en casa? ¿Quizá no lo saben realizar solos? ¿es adecuada la actividad al nivel de competencias del alumno? etc. Son preguntas básicas que nos debemos plantear. 
TIPOS DE TAREAS
Las tareas que son incomprensibles para el alumnado no son de ayuda. Las tareas deben ser adecuadas al nivel del alumnado ya que si no es así no representan ningún tipo de aprendizaje. Deben ser comprensibles, que fomenten la autonomia y cierto grado de satisfacción al lograr realizarlas solos. Esto no significa que debamos apartar a los padres de las tareas, sino que su función debe ser otra; felicitar, revisar, aclarar una duda en un momento determinado, pero no hacer de maestros, salvo excepciones. 

Estas, son sólo algunas de las variables a considerar. Pero volvamos a la pregunta ¿Hace falta dedicar cierto tiempo diario? Si. Los estudios psicológicos nos demuestras que para crear un hábito al iniciarnos en las primeras etapas de la vida conseguiremos un éxito más probable en etapas posteriores.

Debemos cambiar la antigua idea de que hacer las tareas es algo fatigoso, aburrido y sin sentido.  

CÓMO HACER DE LAS TAREAS UNA ACTIVIDAD ATRACTIVA

Aprender debe ser atractivo, darnos una dosis de satisfacción y logro. 
¿Cómo conseguirlo? 






  • Disponer de un espacio bello. Una mesa, una silla, una caja de colores y rotuladores nuevos. Tirad todos los lápices pequeños, los rotuladores que no funcionan y las libretas viejas. Invertir en una preciosa caja de lápices, gomas y folios. 

  •  Felicitar, ayudar y acompañar en el proceso y rutina de realizar las tareas escolares. Disponed  de un horario fijo para realizar las tareas. Establecer una rutina diaria. Involucraos con amor, sin ser maestros sino como padres, con preguntas e interés; fuera riñas y obligaciones, aprender es un lujo al alcance de pocos, transmitirlo des de lo positivo. 
  •  Realizar los deberes en compañía. Invitad a casa a algún compañero o amigo de vuestros hijos una vez por semana o cada quince dias para romper con la soledad más absoluta. Mientras el padre, la madre, la abuela o canguro prepara una exquisita merienda familiar les vais echando un ojo y los premiáis. 
  • Las tareas deben ser ajustadas a sus necesitades y competencias. 
  •  Potenciar la creativitat. Cualquier iniciativas es buena para disfrutar de una actividad que tiene un sentido "aprender", por eso no cortes las alas a la intución que tienes como madre o padre y pon en práctica cualquier cosa que promueva el bien y enseñe a tu hijo/ja a ser responsable y disfrutar de las obligaciones. Dejemos de dar la culpa: a las tareas, a los maestros, a la crisis, a quién sea. Ser creativos y pensar alternativas nos libera de la ineficaz faena de amargarnos la vida. 






Joêlle Cervera Pascual; 
Psicóloga-Terapeuta-Coach
Col.legiada: 14.835
Telf: 663.69.31.48 (Vilanova i la Geltrú y Barcelona)

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